Sobre este proyecto

Este portal de documentación “Desmemoriados” tiene su origen en dos convenios de colaboración

El primero, firmado en 2018 entre la Universidad de Cantabria y la asociación Desmemoriados, establecía que la UC, a través de su Biblioteca universitaria, facilitaría los trabajos de digitalización documental de la asociación y crearía una colección digital que asegurase la accesibilidad y conservación de esta documentación de manera que fuera útil para investigadores y para el público en general; en contrapartida, la asociación cedía a la UC copia de toda la documentación incluida en dicha colección, tanto la generada después de la firma del convenio como la generada con anterioridad. 
 

El segundo convenio, firmado en 2021 entre la Universidad de Cantabria y la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, establecía que la UC crearía una base de datos y repositorio documental públicos con la colección “Desmemoriados” generada en virtud del convenio anterior. En contrapartida, la Consejería colaboraría con una aportación económica que permitiera avanzar en los trabajos de creación de la misma.

El resultado es el portal Desmemoriados que recoge documentación de la segunda mitad del siglo XX en España y especialmente en Cantabria. La selección de la documentación la lleva a cabo la asociación Desmemoriados y se centra especialmente, aunque no solo, en la conservación de archivos de documentos de todo tipo conservados por particulares, motivo por el cual la tipología documental es muy variada, así como también los contenidos. El conjunto, heterogéneo, es de interés para recuperar y describir una época muy concreta de nuestro pasado reciente. En el presente, se sigue alimentando el repositorio a través del trabajo de voluntarios de la asociación y del soporte técnico de la Biblioteca universitaria.