Pérez y cia

Pérez y Cía es el nombre por el que se conocen las distintas compañías navieras herederas de la fundada en 1853 por Ángel Bernardo Pérez. Nacida originalmente con el nombre de Pérez y García, pasó por diversas denominaciones y continúa su actividad actualmente como Grupo Pérez y Cía. 

Durante estos ciento cincuenta años de actividad, Pérez y Cía ha estado involucrada en todas las modalidades del negocio marítimo, como propietaria de buques, armadora o consignataria. Participó en la creación en 1881 de la Compañía Transatlántica y gestionó el transporte transoceánico de pasajeros hasta los años 60. Es uno de los escasos archivos de navieras cántabras que se conservan y su actividad ilustra siglo y medio de actividad del puerto de Santander.

El fondo  está compuesto por documentación administrativa y de contabilidad de la sociedad entre los años 1859 y 1967.  Recoge series de libros de contabilidad mayores, de diario y auxiliares que reflejan más de cien años de funcionamiento de la empresa, así como información referida a distintas compañías en las que actuó como socio o consignatario. Destaca entre estas últimas la serie de la Compañía Trasatlántica Española, en la que figuran libros de billetes de embarque de la primera mitad del siglo XX. Estos libros están digitalizados y disponibles para su consulta pública a través de internet con fines de investigación, docencia o interés privado.