Jesús Carballo

Jesús Carballo García (Santiago de Compostela, 1873- Santander, 1961), sacerdote salesiano, erudito e investigador de reconocido prestigio, fue figura señera en el campo de la espeleología y la arqueología, convirtiéndose en uno de los principales descubridores y estudiosos de la Prehistoria en España, concretamente en la de la región cantábrica.

Dentro de su dilatada carrera de exploraciones y excavaciones, destacan sus actuaciones en cueva Morín, en El Pendo y en los restos romanos de Retortillo (Julióbriga).  Además de su obra científica, destaca su obra literaria, con varias novelas situadas en contextos prehistóricos y protohistóricos.

Participó activamente como miembro de los principales organismos responsables de la gestión cultural de la entonces provincia de Santander, como fueron el Centro de Estudios Montañeses o el Patronato de las Cuevas de Altamira, y fue nombrado comisario provincial de excavaciones en 1939.

Su mayor logro fue la creación del Museo Provincial de Prehistoria, inaugurado en 1926, del cual fue también director. Concebido de una manera novedosa en su época, su objetivo era mostrar la riqueza arqueológica de la región y servir tanto a investigadores como al público en general.