Solvay

La presencia del Grupo Químico internacional Solvay en España empieza en 1904 con la construcción de una fábrica para la producción de sosa cáustica y carbonato sódico en Torrelavega (Cantabria).  En la actualidad, emplea a alrededor de 400 personas y produce carbonato sódico, bicarbonato sódico, sal y derivados.

El Fondo Solvay es una donación de la multinacional belga que recoge la biblioteca histórica del laboratorio de su factoría en Torrelavega. La colección está formada por más de doscientos títulos relacionados con la química desde finales del siglo XIX hasta los años 80 del XX.  Incluye enciclopedias, manuales y normas, principalmente en lengua francesa.

La revista "La Fábrica" fue una publicación editada por Solvay como medio de comunicación interna de la factoría de Barreda. Publicada mensualmente entre 1955 y 1975, contenía información sobre la producción, la vida laboral, notas de sociedad de los trabajadores y noticias sobre las diferentes actividades sociales de la empresa en deportes, cultura y ocio.

Junto con "La Mina", editada en el yacimiento de carbón de Lieres (Asturias), son un ejemplo del paternalismo industrial de Solvay durante el siglo XX.