Eloy Fernandez Navamuel

Eloy Fernández Navamuel fue un aviador y militar nacido en Torrelavega en 1899. Ingresó como piloto en el Arma de Aviación en el año 1922 y participó en las operaciones del norte de África, recibiendo por sus acciones siete cruces al mérito militar. Posteriormente abandonó el ejército y prosiguió su actividad aeronáutica en Tenerife, promoviendo la fundación del Aeroclub y la mejora de los aeropuertos isleños. 

Al estallar la guerra civil se presentó voluntario en Santander para colaborar en la reorganización del ejército de la República. Durante los 13 meses de guerra en Cantabria fue jefe del Servicio de Aviación del Norte y posteriormente dirigió varias divisiones del Ejército del Norte en el sector de Reinosa. Tras la caída del frente en agosto de 1937, Eloy Fernández Navamuel escapó a Francia, de donde pasó a la República Dominicana y posteriormente a Venezuela. 

En América desarrolló una exitosa carrera como ingeniero de la construcción. Estando ya gravemente enfermo, la dictadura franquista le permitió su regreso a España en 1963, falleciendo en Madrid un año después.